Historia

foto-historia

1887 Ribera y Muelle de Aduana, Colección Boris Borneck Bielefeldt

           Entre los años 2012-2014, a raíz de las excavaciones necesarias para la construcción de la sede de la Contraloría Regional de los Ríos, fueron encontrados restos arqueológicos de gran relevancia para la historia de Valdivia y su territorio. En base a ellos, se elaboró una propuesta de protección y difusión patrimonial consistente en un proyecto museográfico emplazado en el recinto de la Contraloría, el que fue validado y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

          Es así como, en un espacio subterráneo de 112 m², nace el Centro de Interpretación Patrimonial “De Todas las Aguas del Mundo”. Ubicado a orillas del río Valdivia, su nombre hace alusión a que se emplaza sobre el antiguo lugar en donde estuvo, por más de 100 años, el edificio de la Aduana de Valdivia. “De Todas las Aguas del Mundo” alude a la figura de umbral de la ciudad que permitía por medio del río la llegada de objetos, personajes y mercancías tanto de lugares alejados como de localidades del interior del país.

          A través de los restos encontrados en el sitio y su contextualización histórica mediante una museografía interactiva, el Centro refiere a los estilos de vida, el comercio y los fenómenos humanos y naturales que han afectado al borde fluvial desde los primeros asentamientos indígenas, hasta principios del siglo XX evidenciando la figura del río como eje articulador del desarrollo de la ciudad y la región.

        Junto a un gran bloque fundacional del que fuera el edificio de la aduana, se encontraron, un reloj de bolsillo, fragmentos de cerámica del tipo mayólica, piezas y herramientas metálicas de uso agrícola, porcelana china, loza alemana e inglesa, fragmentos de pizarras escolares, restos de objetos de vidrio, cerámica y utensilios mapuche, entre otros: 50 pequeños objetos despliegan una historia de casi 500 años.

       Las excavaciones sistemáticas en el sitio y los contenidos de la muestra fueron realizados por un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores, asociado a la Universidad Austral de Chile. La museografía, por su parte, fue proyectada por el arquitecto Roberto Benavente y ejecutada por Amercanda, oficina de diseño y fabricación de montaje de exposiciones.

        La misión principal del Centro de Interpretación es ser un vínculo entre la historia local y la ciudad. Busca invitar a los visitantes a reconocer los fenómenos naturales y sociales del territorio en los vestigios urbanos actuales, fomentando el conocimiento del patrimonio regional para así contribuir a su conservación y difusión.

         Con el fin de poner a disposición de la comunidad este nuevo espacio educativo, en marzo del presente se subscribe un convenio de colaboración entre la Contraloría General de la República y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. El 1 de abril de 2016 una profesional de apoyo asociada al Museo de Sitio del Castillo de Niebla asume como coordinadora teniendo como actividades principales la administración, gestión y difusión del Centro de Interpretación.

          Luego de una serie de tareas asociadas a la habilitación del espacio y la preparación de la propuesta educativa en base a los contenidos presentados, el domingo 29 de mayo de 2016, en el marco del Día del Patrimonio, el Centro de Interpretación abrió sus puertas por primera vez a público general. Con la ayuda de dos alumnas de IV medio del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, las que habían sido debidamente capacitadas para hacer guiados educativos, se esperaba hacer cuatro visitas guiadas. Debido a la acogida de la ciudadanía, se duplicó el numero de visitas, dando a conocer “De Todas las Aguas del Mundo” a más de 170 personas.

           Debido a su guión museográfico se ha abierto a público mediante visitas guiadas y la recepción ha sido muy favorable. El Centro se ha instalado como un espacio vanguardista dentro de la oferta patrimonial local. La inclusion de tecnologías interactivas en su museografía y su relato dinámico en torno al territorio y los diversos ejes que escriben su historia han significado una acogida positiva por parte de la ciudadanía.

          Para agendar tu visita anda a “formulario”, te estamos esperando!