Contexto

foto-contexto

1645, Biblioteca Nacional de España

               El Centro de Interpretación documenta y difunde el valor histórico del sitio arqueológico “Contraloría Regional Valdivia”, el que se emplaza sobre el antiguo lugar en donde estuvo, por más de 100 años, el edificio de la Aduana de Valdivia. En él se evidencia la figura del río como eje articulador del desarrollo de la ciudad y el territorio a lo largo de su historia.

                  A través de los restos encontrados y sus rasgos refiere a los estilos de vida, el comercio y los fenómenos humanos y naturales que afectaron el borde fluvial a principios del siglo XIX. En un espacio de 112 m2, con una propuesta museográfica interactiva y moderna, se da cuenta del relato histórico cultural de la ciudad de Valdivia desde sus primeros asentamientos indígenas hasta principios del siglo XX.

                  Tanto el Sitio como el Centro son parte de la Avenida “General Pedro Lagos”, considerada Monumento Nacional de Chile en la categoría de “Zona Típica” por el D.S. 89 del año 1991. En ella se pone en valor un conjunto de bienes inmuebles que caracterizan diversos períodos de la historia de la ciudad, siendo parte del recorrido obligatorio de la comunidad valdiviana y conformando un atractivo imperdible para los turistas.

                  El sitio CRV es de una importancia excepcional para la ciudad de Valdivia. La secuencia cultural que presenta respecto de sus restos muebles es un fiel diagnóstico de la historia y arqueología local. Se encontraron, por ejemplo, un reloj de bolsillo, fragmentos de mayólicas, algunas piezas metálicas, porcelana china, loza alemana e inglesa, fragmentos de pizarras escolares, cerámica estilo Valdivia, entre otros. A su vez, la evidencia material del Gran Incendio de 1909 en el lugar brindan al sitio aun mayor significación cultural.

                  Los contenidos se presentan a través de diversas técnicas y propuestas de montaje. Una de ellas es el componente acústico el cual incorpora ambientación al contexto histórico del relato y al espacio. Por otra parte, la proyección audiovisual proyectada en el muro y el piso y elementos interactivos otorgan dinamismo a la experiencia museográfica.

                  50 pequeños objetos despliegan una historia de casi 500 años.

                  El Centro de Interpretación “De Todas Las Aguas del Mundo” promueve el conocimiento de la historia y patrimonio de Valdivia, y estimula a sus visitantes a continuar en la ciudad el relato que aquí se inicia, contribuyendo así a la conservación de nuestro patrimonio local. [1]

[1] Basado en el trabajo de Karin Weil y Simón Urbina. Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, 2015.