• Home / 
  • Colección

Colección

foto-coleccion

Mano de Moler, Herramienta elaborada en granito, Colección Contraloría Regional de Valdivia

           La colección producto de las excavaciones sistemáticas realizadas entre el 2012 y 2014 en el sitio “Contraloría Regional de Valdivia” está compuesta por restos culturales, muebles e inmuebles, provenientes de contextos arqueológicos e históricos. Los principales materiales presentes son lítico, cerámica, ladrillo, metal, loza y vidrio. El equipo de profesionales a cargo de la excavación, clasificación, embalaje e investigación del material cultural recuperado fue liderado por Rodrigo Mera y Simón Urbina, arqueólogos asociados a la Universidad Austral de Chile.

            Dentro de los restos inmuebles, es importante destacar la presencia de ruinas fundacionales, las que dan cuenta de los cimientos del antiguo edificio de la Aduana de Valdivia, la que estuvo emplazada en este lugar por más de 100 años. Al mismo tiempo, se encontraron estructuras posiblemente correspondiente a obras portuarias, reforzando el emplazamiento fluvial del edificio de la Aduana.

           Al mismo tiempo, el sitio “Contraloría Regional de Valdivia” muestra un especial interés para la arqueología local al evidenciar mediante el material encontrado las huellas del “Gran Incendio de 1909” el que azotó a más de 18 manzanas de la ciudad, sepultando bajo las llamas un sinnúmero de restos muebles que dan cuenta de los materiales y tecnologías de la época. Se encontraron entre otros, un reloj de bolsillo, piezas y herramientas metálicas de uso agrícola, porcelana china, loza alemana e inglesa, fragmentos de pizarras escolares, restos de objetos de vidrio, cucharas, candados, hebillas entre otros.

                Como a su vez elementos provenientes de otros horizontes culturales, objetos de subsistencia asociados a los pueblos originarios como fragmentos cerámicos de tradición Mpauche, un cuchillo de obsidiana y una mano de moler. Así como también fragmentos de contenedores de forma hispana, como el cuello de una tinaja y fragmentos de cerámica del tipo mayólica.

            La Colección se encuentra en el Depósito de Colecciones del Museo de Sitio Castillo de Niebla.